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Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS)

En cumplimiento al artículo 4 de la resolución 3038 de 2011 de la CRC y numeral 2.1.1.1 del título III de la SIC, nos permitimos informar:

Usted tiene derecho a presentar peticiones, quejas, recursos o solicitudes de indemnización relacionadas con la prestación del servicio postal contratado.

 

(i) Si usted es remitente: puede presentar la solicitud de indemnización por pérdida, expoliación o avería, dentro de los diez (10) días calendarios siguientes a la recepción del objeto postal cuando se trate de servicios nacionales y seis (6) meses cuando corresponda a servicios internacionales. Lo anterior, sin perjuicio de que se pueda presentar la solicitud dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que tuvo conocimiento de la pérdida, expoliación o avería. 

 iii) Si usted es destinatario: puede presentar la solicitud de indemnización por expoliación o avería dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo del objeto postal”. 

Si no queda conforme con la respuesta que nosotros hemos brindado a su petición, queja o solicitud de indemnización cuenta con la posibilidad de impugnarla, interponiendo dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación de la respuesta, el recurso de reposición y en subsidio de apelación.

Derechos y obligaciones de los usuarios destinatarios

El artículo 26 de la Ley 1369 de 2009 prevé que los usuarios destinatarios de los servicios postales tendrán los derechos que como consumidores tienen establecidas las leyes vigentes y, en particular, menciona los siguientes:

• Recibir los objetos postales enviados, con el cumplimiento de todas las condiciones del servicio divulgadas por el operador postal
• Solicitar y obtener información sobre los envíos de correspondencia y objetos postales que hayan sido registrados a su nombre, cuando se trate de servicios ofrecidos y pagados por el usuario con la característica de envío certificado.
• Los demás que establezcan los convenios y acuerdo postales internacionales, para el servicio de correo internacional.

Obligaciones de los usuarios

En cuanto a las obligaciones que se predican de los usuarios, es preciso aclarar que éstas son generales para todos, es decir, aplican tanto para usuarios remitentes como usuarios destinatarios; las cuales son:

• Pagar la tarifa del servicio contratado 
• Someterse a las condiciones de prestación del servicio postal, condiciones que deben ser expresa y ampliamente divulgadas por el operador de servicios postales
• Abstenerse de enviar objetos prohibidos o peligrosos, de acuerdo con las normas vigentes.

COMISIÓN DE REGULACION DE COMUNICACIONES – REPÚBLICA DE COLOMBIA
Régimen de protección de los derechos de los usuarios de los servicios postales en Colombia Fecha actualización: 30/11/10
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Revisado por:
Coordinadora de Regulación Postal
Fecha revisión: 30/11/10

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